02 abril, 2021

Bloque III Comunicación escrita: la escritura. 

La lectura y la escritura constituyen las dos caras de la comunicación escrita que deben enseñarse y adquirirse simultáneamente. Es necesario un trabajo conjunto de ambas en las primeras etapas de escolarización para lograr una buena evolución a partir de los 6 años y a lo largo de toda la educación primaria. A través de la escritura desarrollamos el razonamiento, estructuramos nuestro pensamiento y podemos plasmarlo. Así, no sólo consolidamos la adquisición de la lengua sino que también se pone en evidencia nuestro grado de desarrollo intelectual y afectivo. No escribimos por escribir, escribimos para comunicar. Roa Venegas describe como aprendemos a escribir en un proceso comunicativo en el que producimos un mensaje que expresamos mediante símbolos, las letras, a partir de proposiciones formadas por una estructura sintáctica, las oraciones, y un vocabulario, el léxico. Además ese mensaje debe transmitirse por escrito con claridad es decir con buena letra. Esto se hace, según Roa Venegas, a través de un proceso motor que implica traducir los símbolos gráficos en movimientos de producción, si se genera información nueva, o de reproducción, si sólo se copia o se escribe un dictado. Así, en la copia se activan las vías léxica y fonológica, mientras que en los dictados se produce un análisis acústico de sonidos identificando los sonidos, la palabra y la ortografía y todo queda plasmado en el grafismo o caligrafía de las letras. Hay procesos neurológicos implicados cuando escribimos porque se activan varias áreas cerebrales relacionadas con la motricidad y la coordinación visomotora (Tobeña Arazanz) Los procesos básicos inferiores o simples de la escritura son los que realizamos de forma automatizada cuando escribimos letras o algunas palabras como nuestra firma. 

Según Pérez Fernández, el grafismo está ligado al desarrollo intelectual del niño. Quien que tenga una adecuada madurez grafomotriz y perceptiva tendrá una mejor capacidad de aprendizaje que otro con retraso grafoperceptivo. El momento evolutivo de cada niño determinará cuan exigentes podemos ser a la hora de mejorar la calidad de los trabajos escritos. La motivación y el interés, el gusto por una escritura legible, clara y limpia pueden ayudar a que una dificultad grafomotriz sea algo pasajero que mejore con la práctica. 

En este trabajo nos centraremos en el aspecto grafomotriz sin olvidar que el mensaje en sí mismo debe ocupar un lugar importante de la práctica para que el aprendizaje sea significativo. Entre las sugerencias en la literatura consultada encontramos que aunque se detecten dificultades en particular, no se recomiendan ejercicios individuales para evitar la estigmatización, así como tampoco, la copia repetida de un mismo modelo ni el dictado de páginas literarias difíciles para los estudiantes. Además, según Perea Ortega, J.A. y Perea Ortega,M. A., el vocabulario que se trabaje debe ser conocido por los alumnos. Dar utilidad a la escritura será el mejor incentivo para que los alumnos estén motivados para producir mensajes claros y legibles. Dicho propósito vendrá dado por el hecho de escribir para que alguien lea ese mensaje, empezando por el escritor mismo, los compañeros, los padres, el profesor, otros profesores. Adicionalmente, los alumnos deben escribir con frecuencia en un ambiente informal y de apoyo a la escritura. La consideración de las fases de la escritura,  según Portellano, en Pérez Fernández, nos ayudará a focalizar nuestro trabajo, teniendo en cuenta que se distinguen tres, 

Fase precaligráfica: entre los 5-8 años marcada por trazos temblorosos con inclinación y dimensión mal controladas debido a la falta de control motriz.
Fase caligráfica: desde los 8-9 años hasta la pubertad donde el niño adquiere un dominio del útil escritor y la escritura se caracteriza por un equilibrio entre la fluidez y regularidad en formas y dimensiones.
Fase postcaligráfica: caracterizada por la adquisición de un estilo propio en el que las formas se simplifican en pos de la rapidez.

 Actividades 

Se prepararán actividades para mejorar la letra de tres niños, que no presentan ninguna dificultad de aprendizaje específica, pero sí un retraso en la adquisición de la escritura en 2º , 4º y 6º de escolaridad primaria. La práctica será diaria y breve y no deberá extenderse más de quince minutos. Para las actividades sugeridas tendremos en cuenta que no tiene ningún sentido llenar páginas con ejercicios repetitivos, tres o cuatro líneas serán suficientes. Intentaremos inculcar la idea de que la buena caligrafía debe ser una exigencia para todos los mensajes escritos y marcaremos pocos objetivos y los haremos explícitos.

Es necesario remarcar que una buena postura facilita el proceso y debemos incidir en desarrollar hábitos correctos como sentarse bien, cómodo, con la espalda recta apoyada en el espaldar de la silla, los pies en el suelo. El papel tiene que estar levemente inclinado, fijo, usar la mano libre de ayuda, apoyar los codos sobre la mesa , tener manos limpias y la mesa despejada, con sólo los materiales que se van a utilizar, escribir con buena punta, cambiar el lápiz cuando esté muy pequeño, guardar los materiales en su lugar una vez terminado el trabajo. Aunque pueda resultar algo sabido, a veces las prisas no dan lugar a convertir las rutinas en hábitos. Esto podrá trabajarse a partir de una lista de verificación que se tendrá visible en la pizarra. 

           Para empezar ….                                                                                     

Manos limpias


Mesa limpia


Lápiz afilado,


Papel de una sola raya


Borrador


Espalda recta, pies en el suelo


   
                                                                                                                                        
 Se utilizará un lápiz negro blando, con forma de hexágono mejor que cilíndrico, ya que permite una prensión adecuada sin riesgo de deslizamiento o rotaciones.

 Suponemos que en todos los casos se controla la forma de tomar el lápiz. Esto es, apoyado sobre el dedo medio y tomado entre los dedos índice y pulgar, a una distancia de unos 2 cm aproximadamente de la punta, ni cerca ni lejos.  También entendemos que los alumnos de 4º y 6º, que han afianzado las destrezas motoras finas, utilizan bolígrafo. 

Se observarán las características de la escritura de cada uno de los niños ya que la excesiva presión puede reflejarse en el papel roto, y significar cansancio o ansiedad. Entonces habrá que enseñar a relajar y reforzar la actividad para aumentar la seguridad. Por el contrario, la falta de presión denotará timidez o inseguridad y habrá que trabajar la autoestima. 

Otro elemento a tener en cuenta será el borrador, útil para mejorar la calidad de los trabajos, aunque debe evitarse el abuso y debe aspirarse a lograr una buena calidad sin necesidad de borrar porque se piensa antes de escribir. Lo mismo sucede con el uso del corrector líquido o de cinta. Cabe resaltar que el profesor debe respetas las diferencias individuales de los niños haciendo un seguimiento diferenciado de poca presión y con paciencia para evitar bloqueos en aquellos que necesitan más tiempo.

 La propuesta consiste en cinco actividades significativas diferentes una para cada día de la semana, relacionadas con los intereses de los niños en cada una de las etapas evolutivas en las que se encuentran teniendo en cuenta que el texto escrito tendrá una audiencia, lo cual servirá de motivación en el esfuerzo de quien produce el mensaje. Se trabajará la escritura cursiva, entendiendo que los primeros cursos de escolaridad se habrá practicado escritura script, en papel rayado de una línea.

Para 2º se propone una serie de actividades diarias con dos objetivos en todos los casos:

* Utilizar letra clara y legible.

 * Mejorar la presentación de los trabajos

 Actividad 1 Menú Semanal

El profesor ofrecerá una copia impresa del menú semanal a uno de los niños de clase que tendrá la responsabilidad de copiarlo para el resto de la clase y se expondrá en el tablón del menú. Esta tarea será rotativa así todos los niños de la clase tendrán la misma responsabilidad, incluido quien necesite practicar la caligrafía. ¿Qué comemos esta semana? Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Actividad 2 Mi Mascota

Los niños elegirán una mascota o juguete coleccionable para el que prepararán una descripción breve del juguete, incluyendo su firma. Los trabajos se realizarán en clase y se expondrán en un mural. 


Certificado de nacimiento/ adopción de una mascota Este documento certifica que ….. Ha nacido en ….. el dia … y se compromete a cuidarlo y protegerlo. Mi nombre es ….. Soy un/una… Soy simpática y divertida.


Actividad 3 Mis películas favoritas

El profesor dará una lista de títulos de películas y los niños copiarán sólo las que hayan visto o sus favoritas. 

Copia con buena letra, de la lista de películas, cinco que hayas visto. Puedes agregar una que no esté en el listado. Tu lista tu lista quedará expuesta en un mural de clase. No olvides poner tu nombre con letra clara. 

Planeta 51, Coco, El regreso de Mary Poppins, Monstruos S. A., Los Croods: Una aventura prehistórica, Espías con disfraz, Hércules, Alicia a través del espejo, 101 Dálmatas, El Cascanueces y los cuatro reinos, Los futbolísimos, El libro de la selva, Mascotas, Colmillo Blanco, Zootrópolis, Los pingüinos de Madagascar, Del revés, El origen de los guardianes, Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, Los increíbles.

 1.____________________________________________   2.____________________________________________   3.____________________________________________   4.____________________________________________   5.____________________________________________ 

Actividad 4 Adivinanzas

El profesor dará una adivinanza a cada niño de clase para copiar. La solución se escribirá debajo de la línea marcada, que se doblará hacia atrás. Al finalizar, se expondrán los trabajos en el mural de clase. 

   


Soy del color del sol,

dentro del huevo estoy,

y si miras al limón

adivinarás quién soy.

El color amarillo

Dos niñas asomaditas

cada una a su ventana,

lo ven y lo cuentan

todo sin decir

una palabra.

Los ojos


Actividad 5 

El último día de la semana, los niños escribirán una nota a sus padres siguiendo un modelo dado por el profesor, en el que incluirán una reflexión/ autoevaluación de las actividades hechas.

 Elige una o dos frases para escribir una nota a tus padres.

Pon tu firma al final.

He respetado el turno de palabra.

He pedido ayuda cuando no entendía.

He levantado la mano para preguntar.

He terminado mis trabajos en tiempo.

He trabajado bien/ muy bien en clase.

 Papá, mamá,

 Esta semana, he trabajado …  en clase de lengua.

 He escuchado cuando la profesora habla.

 He...  

                                                          ......................................

En  4º curso se plantearán las siguientes actividades con estos dos objetivos para cada una de las actividades:

 * Escribir los textos propuestos letra clara.
 * Mejorar la presentación de los trabajos. 

Actividad 1 Juegos en el patio

Elige un juego para jugar en el patio. Escribe cómo se juega. No te olvides de poner tu nombre al final. Al finalizar, ponlo en el mural de clase

En el patio jugamos a ….. ………………………………………………………………………... ………………………………………………………………………... ………………………………………………………………………….. ………... 

Actividad 2 Adivina qué bandera es.

Banderas del mundo. Describe la bandera de un país para que los compañeros puedan adivinar qué bandera es. Elige una bandera de un país del mundo y descríbela en una tarjeta que te dará tu profesora. Si tienes tiempo puedes dibujarla también .Todas las tarjetas se pondrán en una caja. Jugaremos juntos a adivinar a que país representan. 

Actividad 3 Mi videojuego favorito. 

Escribe no más de cinco frases para describir tu videojuego favorito. Al finalizar, tu tarea quedará expuesta en el mural de clase.

 Mi videojuego favorito se llama….

 Los personajes principales son ….. 

Juego ……….. …. 

Me divierte porque …….. 

Actividad 4 Los Distintos 

Tendréis que transformar una historia conocida con elementos distintos. Por ejemplo, Los tres cerditos son tres cafeteras y escribirla con buena letra. 

Tres cafeteras, Tres tazas una de plástico: una de papel y una de cristal. Tres bebidas: leche, chocolate, zumo 

Actividad 5 Una nota 

El último día de la semana, los niños escribirán una nota a sus padres siguiendo un modelo dado por el profesor, en el que incluirán una reflexión/ autoevaluación de las actividades hechas. Elige frases para escribir una nota a tus padres. Pon tu firma al final. 

He respetado el turno de palabra. He pedido ayuda cuando no entendía. He levantado la mano para preguntar. He terminado mis trabajos en tiempo. Debo terminar una actividad. He ayudado a alguien en el patio. He trabajado bien, muy bien en clase. 

 Para 6º se proponen las siguientes actividades, aunque debe tenerse en cuenta que a los 11 o 12 años la velocidad del trazado debería aumentar la calidad ya que a esas edades la escritura está casi formada y no se necesitarían períodos de ejercitación sino más bien que se adquiera madurez y se acerque más a la que será la caligrafía definitiva del adolescente y adulto, con características más personales y distintivas. La legibilidad se debe mantener. En esta etapa se buscará entonces controlar, mejorar, corregir y perfeccionar el trazado mediante las actividades. Los trabajos deben ser valorados en función de la calidad de su grafía y orden en contenido la escritura debe ser regular y uniforme. De persistir algún error específico se insistirá en corregirlo.

 En esta etapa nuestros objetivos serán una grafía legible y rápida, de calidad

 Actividad 1 Una canción. Con la ayuda de un ordenador o una tableta, busca la letra de una canción en español que se relacione con fechas del año.

ENERO. 20 de enero - La Oreja de Van Gogh. ... FEBRERO. Febrero - La habitación Roja. … MARZO. Aguas de marzo - Soledad Jiménez. ... ABRIL. 20 de abril - Celtas Cortos. ... Copia la letra de la canción con buena letra para que tus compañeros la lean.

Actividad 2 Frases positivas

Con la ayuda de un ordenador o tableta busca, selecciona y copia en papel, tres frases positivas para reflexionar juntos en clase o puedes elegir tres de la siguiente lista. La presentación es importante. 

 1. Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros.
 2. De pequeños comienzos provienen grandes cosas.
 3. Tu voz importa. 
 4. Para tener buenos amigos, tú necesitas ser uno. 
 5. Lo bonito de aprender es que nadie te lo puede quitar.
 6. Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de  lo que piensas. 
 7. Todo lo que no sabes es algo que puedes aprender.
 8. Los errores me hacen aprender mejor. 
 9. No importa lo que otros estén haciendo, importa lo que tú estás haciendo.
 10. Los errores son prueba de que estás intentándolo.
 11. El experto en algo, alguna vez fue principiante. 
 12. La diferencia entre ordinario y extraordinario es ese pequeño extra. 
 13. Siempre imposible hasta que se hace. 
 14.No solo es lo que dices, también cómo lo dices. 
 15. Aún no puedo hacerlo, pero lo haré. 

 Actividad 3 Schtroumpf 

En esta actividad tienes se han sustituído los sustantivos por una palabra que no existe. Tienes que intentar reconstruir el texto con sentido. Luego copiálo con letra clara para leerlo a tus compañeros.

 LA SCHTROUMPF NEGRA

 

En un lejano shtroumpf existió hace muchos shtroumpf una shtroumpf negra. Fue fusilada. Un shtroumpf después, el shtroumpf arrepentido le levantó una shtroumpf ecuestre que quedó muy bien en el shtroumpf. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían shtroumpfs negras eran rápidamente pasadas por las shtroumpf para que las futuras shtroumpf de shtroumpf comunes pudieran ejercitarse también en la shtroumpf.

Actividad 4 Inclusión de palabras.

En esta actividad tienes que escribir frases cortas sobre un tema cualquiera. Si te ayuda puedas empezar a escribir sobre lo que hiciste el fin de semana. Cada cierto tiempo tu profesor dirá una palabra que debes incluir en la frase que estás escribiendo. Al finalizar, leerás tu historia en voz baja y luego se la leerás a varios de tus compañeros. 

Actividad 5 Refranes

Lee la siguiente lista de refranes y completa la parte que falta con buena letra. Elige tres para exponer en un mural de refranes. Busca tú un refrán poco común y copia solo la mitad de la frase. Desafía a tus compañeros a buscar la mitad que falta. 

1. De tal palo,….
 2. Al mal tiempo,….. . 
3. A llorar…... . 
4. No es oro …….. . 
5. A la tercera …... . 
6. Más vale prevenir ……. .
 7. Al que madruga, …….. . 
8. Tira la piedra y ……...

Evaluación 

La evaluación de la calidad de la escritura no es tarea fácil. Perea Ortega, J. A. y Perea Ortega, M.A plantean cinco aspectos de la escritura a tener en cuenta que la hacen uniforme: inclinación, alineación, trazo, forma de las letras y espaciado. También la observación sistemática del alumno será fundamental para un buen diagnóstico y diseñar y proponer los ejercicios correctores. Las rúbricas son un modo eficiente de recopilar información útil sobre el desempeño del alumno. Le ofrecen al alumno detalles de los aspectos que logran mejorar y de los que aún necesitan trabajar y facilitan la reflexión sobre lo que se está aprendiendo. Además, promueven la autoevaluación y la evaluación entre pares. 

El profesor podrá evaluar con una rúbrica similar a la siguiente: (Adaptada de El aprendizaje de la lecto-escritura. Fe y alegría.) 

 

Alumno


Caligrafía

Maneja proporcionalidad en los trazos

Maneja adecuadamente herramientas de escritura:

* Prensión del lápiz

* Presión del trazo

* Borrador

Fidelidad al texto

* No omite letras.

* No sustituye letras.

* No aumenta letras.

* No invierte letras.

Usa sólo un tipo de letra en sus escritos.

La letra es:

legible

Presenta sus trabajos con orden y limpieza.

 

En 2º grado se acordará con los niños una evaluación. Se marcará la evolución con pegatinas de colores que demuestren el progreso
Círculo naranja: Hay que practicar más.
Circulo verde: Buen progreso.
Círculo azul: Excelente progreso.
Si al cabo de la semana se consiguen cinco pegatinas verdes, tendrán una nota especial del profesor.

 

En 4º y en 6º la evaluación será también codificada por etiquetas de colores. En este caso serán los niños quienes evalúen su tarea, luego sus compañeros darán y finalmente el profesor dará su evaluación. La suma de las tres revisiones dará un resultado final al cabo de una semana

Caligrafía Objetivos

         * Escribir los textos propuestos letra clara.

          * Mejorar la presentación de los trabajos. 

          Círculo naranja: Hay que practicar más.

          Circulo verde: Buen progreso. 

          Círculo azul: Excelente progreso. 

 

Alumno

Mi evaluación

Mi compañero

Mi profesor

Nota final

Actividad 1





Actividad 2





Actividad 3





Actividad 4





Actividad 5





 

Conclusión
Sin lugar a dudas debemos dar a la caligrafía el lugar que se merece dentro de nuestra práctica docente sin menospreciar su importancia. Dedicarle tiempo en el momento evolutivo adecuado, revierte en beneficios de organización, planificación, velocidad de lectura de nuestros alumnos, gusto por la escritura, paciencia, esfuerzo, satisfacción, mejora la autoestima, entre otros. Hemos pasado de la práctica durante horas y de asignaturas de caligrafía en el curriculo escolar a no dedicar casi tiempo al entrenamiento del grafismo, y a descuidar el uso correcto del lápiz o el bolígrafo,o a no enseñar el giro establecido para el trazado de cada letra. La falta de unanimidad en los criterios de enseñanza y la variedad de metodologías utilizadas a la hora de enseñar junto con la incorporación de los teclados hacen que la caligrafía quede relegada. Como docentes debemos ser conscientes de que los beneficios son mayores que los perjuicios y estar atentos a las necesidades educativas de los niños en el comienzo de la escolarización. Una intervención a tiempo  marcará la diferencia entre un buen ritmo de aprendizaje o uno ralentizado. 

 

Webgrafía 

Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura “ Didáctica de la Lengua Española. Grado de Educación Primaria. 3º curso, 2º semestre. Curso 2020-2021

Labajo González, I.Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle,2020-2021

        Fernández Pérez, R. Dificultades para la escritura en alumnos de 3º de Educación                  Primaria: La disgrafía y las pruebas de diagnóstico. Universidad de Cantabria, 2014-                 2015 Recuperado de                                        

        https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6605/

          RebecaP%C3%A9rezFern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1                                        

Perea Ortega, J. A.y Perea Ortega, M.de los A. Desarrollo didáctico de la escritura. En CAUCE Revista internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, nº 36-37(2013-2014)Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_012.pdf 

 

Portellano, J.A. La disgrafía. Concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Madrid, CEPE, 1983 Roa Venegas, J.M. Psicología de la enseñanza.

 

Aprendizaje de la lectoescritura. Universidad de Granada, http://www.ugr.es/~jorove/docencia1/Tema%203.pdf 

 

Sotomayor, C., Ávila, N, Jéldrez et al. Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. Chile, Grafhika, 2015 Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136701/Rubricas-y-otras-herramientas.pdf?sequence=1 

 

Tobeña Arasanz, Ch. Procesos cognitivos de la escritura. Cuando la tarea de escribir se lleva a cabo con dificultad: Trastono del aprendizaje de la escritura. Recuperado de http://www.ieslucasmallada.com/wp-content/uploads/2017/02/Para-saber-m%C3%A1s-dificultades-en-la-escritura.pdf 

 

El aprendizaje de la lecto-escritura. Fe y alegría. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/06/DOC1-Lectoescritura.pdf

 

 https://www.guiainfantil.com/educacion/motivacion/31-frases-para-inspirar-y-motivar-a-los-ninos-de-primaria-desde-casa/

 

https://psicologiaymente.com/reflexiones/refranes-cortos

7 comentarios:

  1. Buenos días, Eliana, Soy Érica y me he decantado por comentar tu blog.
    Veo en tu entrada y tarea los siguientes aspectos que son de destacar: aplicación a consciencia por tu parte, dedicación, tiempo invertido y bastante lectura complementaria. Además, una cuestión que tiene que ver con el gusto, por tanto, es subjetiva, me ha resultado agradable a la vista, descansado para leer, por el fondo, tipografía, y sobriedad. No dudo de que al preparar el material para los niños hagas algo más enfocado estéticamente para ellos, pero estos escritos son para nosotros, los adultos.
    Dicho esto, ahora viene la parte más complicada, y es complicado por varias razones: primero porque hasta que Irune no pase por aquí no sabremos a ciencia cierta qué está bien y qué está mal. Ya me ha pasado que a veces veo cosas que a mi criterio no están del todo bien, por no decir mal, y llega Irune y dice “perfecto”. La otra razón es porque como te decía al principio, hay mucha entrega y esfuerzo en tu trabajo, no se ve un trabajo hecho a “la ligera” o simplemente para cumplir. Bueno, allá voy.
    Me parece que no estas planteando el trabajo que se pedía. Eso en primer lugar.
    Dándole vueltas, pensaba que tal vez podrías agregar una sexta actividad a tu paquete de cinco, y que esto fuese una solución. Pero habría que replantearlo entero. Es decir, creo que para que los niños con dificultades puedan realizar las actividades grupales que propones (escribir para un auditorio), sería necesario dejar pasar un tiempo, para que los niños, objeto de este trabajo, mejoren y puedan hacer las actividades con el resto de la clase y exponer sus trabajos como los demás. Podrían también, por ejemplo, aquellas actividades que se exponen en el muro del aula, plantearse sin fecha límite y que cada niño pueda ir agregando allí su actividad, cuando lo considere (actividades de adivinanzas, describir juegos para el patio -esta me ha encantado-, títulos de filmes, etc.).
    Todo lo anterior a nivel general. Ahora te compartiré algunas cuestiones que me surgen a partir de leerte, e hilando un poco más fino.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, me he vuelto loca buscando en el material teórico y en la guía, dónde dice que este trabajo de rutina se debe realizar en casa, y ha sido una búsqueda infructuosa. No hay nada al respecto. Sin embargo, yo así lo inferí, dado que la tarea que se describe en la guía didáctica dice: 1) pensar cómo lo haríamos con un niño que tiene un retraso, 2) argumentar qué haríamos para que el niño se esfuerce. Sumando a lo anterior, en el módulo teórico, en la pág. 52 dice “La copia de letras, palabras y frases, es una actividad apropiada para los dos primeros cursos… (…). A partir de 3º de primaria… (…) solo se utilizarán estas actividades con los niños que presenten disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo…”.
    Ahora, sí es cierto que hay una consigna en la guía (pp. 12) que podría justificar dos formas opuestas de comprender la actividad, cuando dice que “…tiene que tener carácter de rutina y no convertirse en deberes añadidos”. Y aquí cabe interpretar qué es rutina y qué son deberes. A mi criterio, los deberes hay que hacerlos, por que es una cosa obligada y para todos por igual, no admite decisión del que los tiene que realizar. En cambio, en la rutina, el que la realiza ha tomado una decisión.
    Yo veo que al plantear el trabajo para toda la clase, tal como tú lo propones, el que no tenga problemas caligráficos seguirá avanzando y quien los tenga seguirá teniéndolos. Es decir, el niño que tenga retraso escritor debe hacer un pequeño esfuerzo extra al que realiza su grupo de referencia. Si hacemos que el niño realice este training en el colegio, implicaría restarle un espacio de la rutina diaria y compartida con sus iguales. De aquí que yo he interpretado, que debemos ingeniárnosla para que el niño tome partido y decida emplear un breve espacio temporal en casa para realizarlo.
    En tus propuestas, no veo el modelado. Modelar es copiar. Las actividades que propones son tareas “normales” de grupo, los niños escriben en todas las áreas curriculares, y no por ello están ejercitando la caligrafía, y no basta con pedirles que lo hagan con letra clara. Si hay un retraso escritor, debemos organizar un trabajo especial para que pueda corregir fallos.
    Otros aspectos con los que estoy plenamente de acuerdo y que tú recoges son: “que no tiene sentido llenar páginas con ejercicios repetitivos”; “no deberá extenderse más de quince minutos”; que, aunque te centras en el trabajo grafomotriz, no olvidarás el mensaje en sí y buscarás que los textos sean cercanos a sus intereses. También, he encontrado en tu escrito la siguiente frase: “entre las sugerencias en la literatura consultada encontramos que, aunque se detecten dificultades en particular, no se recomiendan ejercicios individuales para evitar la estigmatización…”, frase con la que estoy plenamente de acuerdo; pero puede ser lo que te ha llevado a realizar unas tareas conjuntas para toda la clase, y sin embargo a mí, me lleva a pensar que este trabajo se debería realizar en casa.
    En tu primer párrafo, en la introducción, dices que en la copia se activan la vía léxica y fonológica. Esto me ha llamado la atención, no estoy muy segura de que sea así. Pienso que es posible copiar un texto como si fuera un dibujo, y no estoy muy segura de que estas vías, sobre todo la fonológica se active. Sí, en todo caso la léxica. Pero, podría yo ponerme a copiar y dibujar palabras en hebreo (completamente desconocido para mí), sin que se me activen ninguna de las dos vías. A ver si la Maestra Irune entra por aquí a traer algo de luz.

    ResponderEliminar
  3. Luego, observo una frase o idea bastante arriesgada, cuando dices que “la falta de presión denotará timidez o inseguridad y habrá que trabajar la autoestima”.
    Otro apunte respecto al uso del borrador. Te refieres a la necesidad de evitar su abuso, ya que si pensamos antes de escribir se podría aspirar a una buena calidad sin necesidad de borrar. Pienso que es posible que pueda existir algo de impulsividad en algunos escribientes, pero en este caso, al estar hablando de retraso escritor, estamos hablando de dificultades que van más allá de prestar atención y de la voluntad de querer hacerlo bien.
    Cuando hablas de las actividades para sexto curso, no estoy muy de acuerdo con que “la velocidad del trazado debería aumentar la calidad”. Pienso que son dos cosas distintas y que la una no garantiza la otra. A mi modo de ver, la velocidad es una consecuencia, y no estoy muy segura si es correcto plantearlo como un objetivo. Luego recoges aquí, que la letra se va personalizando a estas edades, pero yo lo he tomado como un aspecto a tener en cuenta para proponerles el trabajo de copia, y buscar una tipografía que se acerque al estilo caligráfico que el niño va perfilando.
    En todo el trabajo aludes al papel pautado de una sola raya, y ese es el soporte habitual, que se usa prácticamente en todas las áreas. Hay niños que se van para arriba, o que el tamaño de los caracteres no es regular. Para enmendar esto existen diversos modelos de pautas, Montessori, pautas de doble línea con distintos espaciados entre ellas, distintos tipos de cuadrículas, que pueden ayudarles a realizar un trazo regular y ajustado a la pauta y modelo.
    Respecto a la evaluación que propones, el hecho de que los compañeros evalúen al que tiene caligrafía poco clara, es evidente que lo puntuarán bajo. Creo que en este sentido es más útil y necesaria la autoevaluación, antes que la coevaluación.
    Tus actividades implican la creatividad, habilidades de composición escrita, habilidades de comprensión, que están muy bien, pero, y esto es muy arriesgado de mi parte decirlo, no se ajustan a lo que pide la actividad. Resumiendo: la propuesta didáctica de este bloque nos pide argumentar y describir cómo haríamos para que el niño se esfuerce, seleccionar textos significativos para la tarea de copia, y describir tipo de papel, de útil, y tipo de letra. En este aspecto, si bien has nombrado estos elementos, me parece que has pasado muy por arriba o de manera muy general, sobre todo con respecto al útil, pauta y tipo de letra. En el módulo teórico, se hacen varias referencias a los útiles que ayudan a la autocorrección, como por ejemplo el uso de rotuladores tipo carioca o plumas, que al presionar demasiado sus puntas se resienten o dejan manchones sobre el papel.
    En fin, compañera, repito que has realizado un trabajo que refleja que has dado mucho de ti, has leído y te has documentado, y tal vez hayas puesto mucho más de lo que se pedía, lo que es de valorar. Por mi parte siento que me he arriesgado mucho. Tú saca tus conclusiones, que, tal como te decía al principio, puede llegar Irune y decirte que está perfecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Érica,

    Debo agradecerte tu comentario que muestra una lectura a conciencia y una reflexión profunda sobre lo expuesto. Me preocupa haber malinterpretado algunos términos y no cumplir con lo que se pedía en el trabajo.

    En cuanto a las actividades planteadas la selección de actividades que he hecho está basada en esta consigna de la guía de actividades: la ejercitación debe ser diaria y breve (de 5 a 15 minutos) tiene que tener carácter de rutina y no convertirse en deberes añadidos. Por eso entiendo que es parte del trabajo de clase.

    En cuanto al entrenamiento por modelado (copiado) he interpretado “copia de un modelo” con un mensaje que tenga sentido para los niños. En las actividades propuestas se les ofrece un modelo a copiar, el menú, el certificado de adopción, las adivinanzas, entre otros, que deberán leer además de copiar. En el bloque 3 en metodología, pág. 48, dice que “la copia de modelos se va a convertir en un proceso de integración de la lectura con la escritura, ya que previamente el alumno debe haber leído la palabra o la frase”… por lo tanto sí se activa la ruta fonológica. En cuanto a tu comentario de que podrías copiar y dibujar palabras en hebreo siendo el idioma desconocido para tí, es justamente lo que hay que evitar. Mi sugerencia, apoyada en la bibliografía consultada es, hacer que la práctica tenga sentido para los niños, que sientan interés, estén motivados y por lo tanto, mejoren su grafismo.

    He de reconocer que al releer los apuntes, pág.52, se comenta que “a partir de 3º de primaria solo se utilizarán estas actividades con los niños que presenten disgrafía. Los demás deben continuar su propio desarrollo…” pero en este punto estoy confundida entre las posturas de inclusión, no estigmatización, no deberes a casa, metodologías de base constructivista, de aprendizaje social. Por un lado, entiendo la necesidad individual de más práctica pero por otro no puedo pensar en la posibilidad de indicarle a un niño que durante quince minutos haga algo diferente al resto porque necesita más práctica. Asi lo estaría excluyendo, marcando como el que escribe lento, no tendría interés ni motivación para mejorar.

    En cuanto al abuso del borrador, sé de caso de un niño de 4º de primaria que usaba el borrador en exceso, justamente por su baja autoestima. Nunca llegaba a mostrar los resultados de su trabajo, que hacía hasta dos y tres veces relativamente bien, porque los borraba antes.

    El uso del útil está bien detallado, se usará lápiz negro blando con forma de héxagono mejor que cilíndrico y el papel también.

    En cuanto al comentario sobre la coevaluación, ésta es mucho más eficaz que la autoevaluación o que la evaluación del profesor. Esto es el parte del aprendizaje social y además lo afirmo desde la experiencia. Si un niño le dice a otro que no entiende su letra, el que tiene rasgos confusos reacciona favorablemente a ese comentario y se esfuerza porque los demás puedan leer lo que escribe.

    Gracias de nuevo porque tus comentarios. Me han servido para revisar el material y comprobar posibles errores.

    Eliana

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Eliana por este valioso intercambio. Gracias también por detallar tus argumentos que me dejan reflexionando.
    un abrazo
    Érica

    ResponderEliminar
  6. Eliana, los tres niños de los casos planteados deben realizar la tarea en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros (en el contexto del aula).
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    Y SÍ, los niños deben ser conscientes de sus puntos débiles. No hacerles ver sus carencias es un error grave, porque no podrá enfrentarlas y mejorarlas. Es parte de la tarea del educador hacérselas ver de forma que no se desmotiven. Decirle a un niño que hace algo mal sin aportarle soluciones y "culpándolo" es lo desmotivador. Es importante que sepan cómo mejorar y que lo acepten como reto personal.

    Los "deberes" son tareas más extensas que realiza toda la clase para asimilar conceptos o procedimientos. Cuando digo que no deben ser deberes añadidos me refiero a que no se incluyan otras cuestiones cognitivas como imaginar, planificar, redactar, etc. que llevan mucho más tiempo que los 5-10 minutos que deben destinarse a la interiorización y macanización de los trazados.

    Os pido trabajar con niños concretos. Por eso no espero una propuesta para toda la clase. Ciertamente, en 2º todos los niños trabajarán la caligrafía en el aula, pero este niño, en concreto, necesita reforzar la práctica. En los otros cursos, se trata de un trabajo específico para esos dos casos hipotéticos (que en la realidad pueden estar varios en circunstancias similares).

    En el aula hay mucho que escribir y mucho que compartir y todo ese trabajo sociocontructivista del que hablas, Eliana, se puede realizar sin problema, en el contexto de cualquier área de aprendizaje.

    Adapta tu trabajo a lo que os pido realmente:

    1. Motivar a cada niño, teniendo en cuenta su edad y sus características psicoevolutivas, sobre la necesidad de entrenar la caligrafía.
    2. Argumentación del tipo de útil (esto sí lo dices) y tipo de papel en cada caso.
    3. Tipografía escogida para cada caso en concreto (esto, con todo el grupo, no puedes hacerlo de forma personalizada).
    4. Tipo de texto que se dará para copiar (con modelo) en cada caso.

    Has incluido actividades más creativas sin modelo. Esas pueden estar bien para expresión escrita (y algunas, oral), pero no para el trabajo mecánico que os solicito en esta entrada.

    P.D. Lo ideal es copiar (incluso copiar) sabiendo lo que copiamos. Pero como comenta Érica, yo puedo copiar un texto en hebreo aunque no sepa lo que dice porque se trata de un trabajo meramente motriz.

    ResponderEliminar
  7. Irune, gracias por las aclaraciones. Haré las correcciones necesarias para ajustarme a lo pedido.

    ResponderEliminar