23 junio, 2016

Bloque 3 Literatura española y cultura literaria

Bloque III  Literatura española y cultura literaria

La semana Cervantina

Argumentación de la elección del tema

El 23 de abril de 2016 se cumplieron 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote de la Mancha, con este motivo se pensó en organizar una semana literaria  para dar a conocer   datos de éste célebre autor   y su obra a los niños. Se planeó esta actividad para alumnos de 5to curso ya que el momento histórico en que Cervantes vivió, conocido como   Siglo de Oro, es un contenido que se  trabaja en  Ciencias Sociales en  dicho curso y también  en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Las actividades seleccionadas son variadas y de participación activa del alumnado y variadas. Se les distribuye el trabajo colaborativamente y se incorporan las Tic como recurso educativo.

Objetivos

Los objetivos curriculares siguen el  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid, según el cual los alumnos deben:
·       Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus capacidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas
·       Utilizar diferentes representaciones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
·       Acercar  la lectura de calidad a pequeños lectores, y ofrecer variedad de  actividades   de manera lúdica y creativa  
·       Manejar recursos y herramientas informáticas en la enseñanza de la literatura.

Semana cultural: Miguel de Cervantes y su obra

Las actividades de la semana cultural ocuparán toda la jornada escolar, principalmente las clases de lengua castellana y literatura y ciencias sociales y educación artística: plástica, pudiendo extenderse a música. Se necesitarán algunas sesiones previas para  acercarnos  al contexto histórico, que faciliten la comprensión de la obra y ayuden a crear un ambiente acorde al momento  en que vivió Cervantes. Para esto se recurrirá a videos,  recursos informáticos  y cualquier otro material didáctico que ayude a  situar a los alumnos en el contexto histórico.

En un horario escolar de 9:00-17:00 las actividades se distribuirían  así:
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5

Un viaje en el tiempo
Características del Siglo de Oro

Cervantes una vida intensa:  búsqueda de datos para elaborar una biografía

Visita a la casa de Cervantes en Alcalá de Henares.


Personajes:
Descripción de cada uno de ellos.


Un día en el Siglo de Oro: Ambientación del centro y de los alumnos.
Patio




Ambientación del centro: Exposición de distintas ediciones del Quijote.

Confección biografía: Línea de tiempo
 Visita guiada que incluirá una animación con personajes  típicos de la época.
Elaboración de murales combinando técnicas de collage.

Ambientación
Preparación de escenografía
 Comida/ patio
Comida/patio
Comida/patio
Comida/patio
Comida/ patio
Lectura de la obra adaptada.
Lectura/ fonoteca
Lectura/ Animación de un capítulo
Lectura

Lectura

Lectura de la versión teatral de El Quijote  y reparto de personajes.
Elaboración de títeres.
Elaboración de títeres y primer ensayo.
Ensayo de la obra
Ensayo de la obra
Representación teatral Don Quijote de la Mancha a niños de  3ro y  4to grado.
Patio
Patio
Patio
Patio
Patio
Diario de
reflexión usando la técnica del calendario.
Diario de
reflexión
Diario de reflexión
Diario de reflexión
Exposición de diarios de reflexión.

Aproximación a la época:
Día 1 Actividad:  Un viaje en el tiempo.
Es necesario revisar las costumbres de la época para situar el contexto en el que se desarrolla la vida y obra de Cervantes. Esto se hará mediante vídeos y recopilación de datos  en distintas páginas web.
En pequeños grupos se investigará sobre aspectos de la vida cotidiana en el Siglo de Oro. Cada grupo expondrá e informará a los compañeros sobre el tema investigado.
Se reflejará  visualmente  en gráficos o láminas en la pared, las características más importantes de la época como pintura, literatura, organización social de la época. 


Exposición de ejemplares del Quijote o de otras obras de Cervantes.
Con la debida antelación se pedirá la colaboración de los niños y profesores para realizar una exposición  de ejemplares del Quijote en la biblioteca o en alguna zona de paso del colegio. Cada participante deberá escribir una breve reseña sobre el ejemplar destacando algunas características,  y dando una idea de cómo llegó hasta ellos, en que momento de su vida lo leyeron y porqué.

Para la lectura de la obra  se utilizará  una obra adaptada de la editorial Vicens Vives, edición del 2005, de la colección Piñata, dirigida por Francisco Antón. Está presentada en dos partes la primera llamada Érase una vez Don Quijote y la segunda Otra vez Don Quijote, con adaptación de Agustín Sánchez Aguilar e ilustraciones de Nivio López Vigil.  
También se puede acceder a ella en audio, algo muy interesante así se puede atender a varios tipos de inteligencias visual, auditva
Representación teatral de  con títeres caracterizados
Desde el primer día de la semana cultural se propondrá a los niños de 5to  curso  que  hagan una versión teatral de la novela el Quijote con  títeres  y escenografía que deberán preparar ellos mismos y para la cual contarán con tiempo de ensayo durante toda la semana. El último día se representará la obra    para    los niños de  3ro y  4to curso.  Los niños se organizarán en grupos cooperativos. Se necesitarán 2 narradores y 9 personajes y ayudantes de utilería. Se utilizará un guión teatral adaptado  al  que se accede en el siguiente enlace, cuyos referentes son la obra de Eladio de Pablo y cuentos de la editorial Libro-Hobby bajo la dirección de Maestra Mayte González.
Diario de reflexión
Al final del día  los alumnos dispondrán de tiempo para elaborar individualmente un pequeño diario en el que incluirán lo aprendido día a día    recopilando  las experiencias diaria con una reflexión personal y en el que podrá expresar mediante distintas técnicas artísticas ( graffiti, collage, caligrafía especial, fotografías, imágenes) su aprendizaje.
Día 2  Cervantes: una vida intensa
Datos biográficos: Los niños, guiados por el profesor,  investigarán datos de su biografía asociando cada momento de la vida del autor a su obra.   Los niños se organizarán en  grupos. Cada grupo  preparará  una cartulina con dibujos y datos importantes relacionados con la vida del autor. Todo se  expondrá  colgado en   cuerdas en los pasillos del centro en orden cronológico.
En el siguiente enlace a una versión digital del Quijote encontramos un resumen cronológico de la vida del autor.
Lectura de capítulos del Quijote 
Se dispondrán 15 minutos diarios durante la semana a la lectura de capítulos del Quijote por profesores, e invitados (padres, abuelos, actores, o especialistas en animación a la lectura)
La lectura podrá ser acompañada de audio procedente de los archivos de audio disponibles en la página cervantes virtual en el siguiente enlace:
Sirva este como ejemplo ya que se pueden seleccionar otros.
 Día 3 Visita guiada a la casa de Cervantes en Alcalá de Henares
 El museo casa natal de Cervantes ofrece visitas guiadas a centros escolares y otras actividades como la animación de la visita que se denomina Un Cervantes de ida y vuelta.
Animación a la lectura
En la sesión de lectura correspondiente al tercer día de la semana se organizará una sesión de animación a la lectura de algún capítulo.
 Día 4 Personajes del Quijote
Desde el siguiente enlace:
se accede a una descripción de cada uno de los personajes del Quijote. Los alumnos podrán elaborar una descripción de cada uno de ellos para decorar las paredes de la clase. Se elaborarán combinando técnicas de collage.
Día 5  Un día en el Siglo de Oro
Se ambientará el centro como un corral de comedias. Los alumnos podrán usar ropa adecuada a la época.
Se preparará la escenografía y los niños de 3ro y 4to podrán disfrutar de la representación teatral que harán los de 5to para ellos.
Se expondrán los diarios de reflexión elaborados durante la semana.


Webgrafía
Información general  sobre El Quijote a través de preguntas.
Mapa conceptual que explica las obras de Cervantes.

1 comentario: