23 junio, 2016

Bloque 4 Lectura literaria y animación lectora

Bloque 4  Lectura literaria y animación lectora



Introducción:
Elegí este libro, entre varios que leí,  para trabajarlo con niños de 1er y 2do curso. Me sorprendió la historia ya que  el título me había sugerido algo diferente. Pensé que   sería una historia más del Ratón Pérez. Sin embargo, el punto de vista es tan  original que  nos propone  una situación extraña,  difícil de imaginar,  y según se avanza  en la lectura, despierta en el lector    sentimientos positivos hacia los personajes.
Ficha Técnica:                                                                                 
Título: Cartas a Ratón Pérez
Autor: Antonia Rodenas
Ilustrador: Carme Solé Vendrell
Editorial: Anaya.
Fecha 1ª edición: 2006
Edad: Es un libro recomendado  a partir de 6 años
Colección  Sopa de libros

Formato:
Manejabilidad: de formato ligero,  tapa semi-rígida. Tamaño   20 cm,   64páginas. Tiene un formato similar al de un libro para adultos.

Portada: Con un dibujo sencillo y   colorido,   atractiva.
Ilustraciones: simples y coloridas, que ocupan una página, otras, mitad de página. Están en relación con la evolución de la historia y le añaden color.  
Tipografía: El tipo de letra utilizado es grande y se usa mayúscula en algunas frases para dar más énfasis, algo especialmente motivador para el lector.
Contenido
Tema principal: Ayudar a los demás y saber pedir ayuda.  
Temas secundarios: Superación de dificultades, superación de miedos, estrategias de supervivencia, apoyo, consecución de una meta, satisfacción por ayudar a quién lo necesita, agradecimiento.
Personajes
Los personajes de esta aventura son los preferidos de los niños en esta etapa evolutiva. Son animales y hablan y cuentan una historia familiar pero peculiar.
Ratón Pérez es un ratón sensible a las palabras del gato en sus cartas. También es muy valiente al decidir ayudarlo e inteligente y aventurero, ya que elabora un plan para protegerse en caso de peligro.
Manchas Negras es un gato triste, desanimado e infeliz porque no tiene dientes, sólo puede comer papillas y canta desafinado. Al solicitar la ayuda del Ratón Pérez demuestra ser humilde porque es capaz de pedirle ayuda a un enemigo natural.
Entre los personajes secundarios encontramos otros animales como una serpiente, sigilosa y hambrienta que hipnotizada por el sonido de los dientes no ataca a Ratón Pérez,   una rana que croa, llora y ríe y que acompaña a Ratón Pérez en la oscuridad.  Un lince confundido   que aunque huele a ratón  no ataca a Ratón Pérez. La luna  llena que se esconde entre las nubes es fundamental en el devenir de la acción porque le permite a Ratón Pérez ver el camino.
Lenguaje:
La autora usa un vocabulario  sencillo, presentado  en  frases cortas marcadas con exclamaciones y uso de mayúsculas  para dar énfasis. También destaca algún entrecomillado y la puntuación es cuidada, porque a esta edad,  los niños disfrutan de la lectura en voz alta.
Los párrafos son breves y gráficamente da la impresión de que fuesen estrofas pero no hay rima.
En cuanto al estilo se pueden citar algunos ejemplos de figuras literarias:
Repetición: p. 26  Y empezó a caminar. Y a caminar… Y a caminar…
Adjetivación: p. 30 La serpiente se quedó quieta, hipnotizada por aquel sonido
Comparación:   p. 35 De sus grandes ojos, salían
                                     chorros de lágrimas.
                                     Ratón Pérez las  sentía caer
                                     en su cabeza como lluvia salada. 
Metáforas: p.39   Sabía que se trataba
                               de un lince, pues Ratón Pérez
                                se había fijado en sus orejas,
                               terminadas en pinceles.
Estructuras paralelísticas: Y la rana lloraba.
                                                Y la rana reía.
                                                Lloraba y reía.
                                                Lloraba y reía.
Síntesis:
Un gato, llamado Manchas Negras, le escribe  varias cartas al Ratón Pérez, haciéndole un pedido extraño: necesita dientes porque sin ellos su vida es un calvario. A la vez que confundido, Ratón Pérez se siente triste y apenado por el pobre gato y luego de pensarlo bien,  se decide a ayudarlo. Planea con cuidado todos sus movimientos para  sortear los peligros de la aventura.  Así, una noche satisface el pedido de Manchas Negras que queda eternamente agradecido y feliz. A su vez,  Ratón Pérez  es feliz de saber que ha ayudado a alguien que lo necesitaba.
Adecuación del libro a la edad de los receptores: 
Todo el  aspecto formal del libro  resulta atrayente a lectores de 6 y 7 años. El libro es de  tamaño pequeño y de fácil manejo,  ligero, con ilustraciones coloridas en la portada y en las páginas interiores del libro. Son 55 páginas escritas en un tamaño tipográfico grande y espaciado, distribuido en el espacio de manera que queden amplios márgenes arriba, abajo y  a los costados. Esto hace facilita la lectura.
En cuanto al contenido, la historia es cercana a la experiencia vital de los niños, el momento en que cambian los dientes de leche  y creen en la existencia de Ratón Pérez. Además,  combina elementos maravillosos como el hecho de que el gato escriba una carta o que el ratón lea libros.
Uno de los valores  más importantes en el libro es  la solidaridad, la empatía, es decir,  ponerse en la piel del otro para entender cómo se siente y  brindar ayuda  enfrentando y superando  los propios miedos. También hay que destacar la  humildad del gato para pedir ayuda aún a su peor enemigo, el ratón.
La estructura de la historia es simple, adecuada a la edad de los lectores que se encuentran  en la etapa imaginativa.  En la introducción encontramos animales que hablan  como  los personajes principales, un ratón de nombre Ratón Pérez y  un  gato, Machas Negras entremezclándose lo maravilloso en una narración sencilla y lineal. En el nudo  sabemos por qué Manchas Negras decide escribirle a Ratón Pérez. El clímax llega cuando al brillo de la luz de la luna  y aprovechando un bostezo de Manchas Negras, Ratón Pérez le  coloca, uno a uno, todos los dientes. En el desenlace  Manchas Negras le escribe una carta de agradecimiento al Ratón por haberlo hecho tan feliz.
Las actividades que  se proponen tienen como objetivo desarrollar el hábito lector y mantenerlo a lo largo del tiempo porque nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, nos enriquece y nos  entretiene.
Presentaremos actividades para antes, durante y después de la lectura.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
Pretendemos despertar el interés de los niños por descubrir lo que cuenta el libro Cartas a Ratón Pérez mediante la lectura.
Debemos anticipar dos cuestiones antes de iniciar la lectura del libro: la primera preguntaremos  a los niños si reciben  cartas, con cuánta frecuencia, si han escrito una alguna vez, a quién le han escrito y por qué.  Y la segunda, si han perdido algún diente, cuándo y por qué y que ha pasado el día después.
Preguntaremos qué historias   del Ratón Pérez conocen, y observaremos la portada con el dibujo de un gato. Pediremos la opinión de los niños con respecto a él. ¿Por qué el libro se llama cartas a Ratón Pérez? ¿Escriben cartas al ratón? ¿Qué le pedirían al Ratón Pérez si ellos tuvieran que escribirle una carta.
Actividad 1 Cuentos de una palabra.
Los niños observan la portada y dicen la primera palabra que les viene a la mente. Se toma nota de ellas en la pizarra o en una  cartulina para luego intentar construir un argumento con ellas que puede acercarse o alejarse  de la historia. Al finalizar la lectura del libro se volverá sobre dicho argumento para comentarlo.
Actividad 2 ¿Quién está o no está?
Hacer una lista de animales/ personajes que pueden o no aparecer en el libro. Conservarla para luego comparar los aciertos y errores.
Actividades DURANTE la lectura
Con estas actividades se pretende mantener el interés por el libro,  ahondar en el sentido de la historia y acercarla tanto como sea posible a los lectores.
Actividad 1 Imagínate tú…
Vamos a  dividir a los niños en dos grupos unos  serán ratones y los otros gatos.
Los gatos  
Imagínate que eres Manchas Negras y le escribes una  carta a Ratón Pérez, explicándole como es un día en  tu vida sin dientes:
¿Qué comes? ¿Qué haces? ¿Dónde vives? ¿Cómo te sientes? ¿A qué juegas?
Los ratones
Imagínate que eres Ratón Pérez.
¿Cómo te sientes? ¿Lo ayudarás? ¿Cómo? ¿Por qué?
Actividad 2 ¿Esto de quién es?
Se seleccionan objetos que se mencionan en el libro y se pregunta de quién es cada uno de ellos:
Piel de mandarina, dientes, saquito, piedras, libros.
Actividad 3  ¿Qué piensas?
¿Qué piensa  la serpiente? ¿Qué piensa el lince? ¿Qué piensa la rana?
Actividad 4
Dibuja el recorrido que hizo Ratón Pérez hasta llegar a Manchas Negras.
Actividad 5 ¿Antes o después?
Se preparan tarjetas con diferentes situaciones que ocurren en la historia y los niños deben ordenarlas en secuencia.
Actividades para  DESPUÉS de la lectura
Con estas actividades pretendemos analizar e interpretar hechos, situaciones  y relacionar la obra con los pensamientos y valores propios.
Actividad 1
Preparar una portada  y un título diferente para el libro.
Actividad 2
Si tú fueras Ratón Pérez, ¿qué harías? ¿Ayudarías al gato? ¿Por qué?
Si tú fueras Manchas Negras, ¿le pedirías ayuda a tu enemigo? ¿Por qué?
¿Te parecería bien que tus dientes de leche sirvan para ayudar a alguien a ser feliz?

Actividad 3 Mi carta a Ratón Pérez.
Los niños escribirán una carta a Ratón Pérez haciéndole un pedido.
Actividad 4
Decoraremos el rincón de lectura y la clase con los sobres y las cartas.
Actividad 5
Crear un cómic con los personajes del libro utilizando la página web citada más abajo  y lo imprimiremos para decorar la clase.
Animación entre niños
El objetivo aquí es descubrir el libro y desarrollar el placer por leer.
Actividad 1 El párrafo perdido
Leeremos un párrafo y los niños deberán encontrar la página del libro en la que se encuentra.
Actividad 2 Grabar la lectura en voz alta.
Utilizando un dispositivo móvil se grabará la lectura de fragmentos del libro.

Bibliografía- Webgrafía
Apuntes del módulo docente: Bloque IV. Lectura literaria y animación lectora
Cuadro del módulo docente: Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90).
Francisco Cubells. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura

Labajo Irune, Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson, octubre, 2011 

1 comentario: