Bloque 5 Creación literaria
Narrativa
Objetivos:
Alentar a los
niños de segundo y /o tercer grado de
Educación Primaria a desarrollar la creatividad partiendo de la riqueza imaginativa propia de la etapa evolutiva.
Producir un cuento
sencillo empleando la lengua escrita coherentemente y la imagen
para expresar situaciones comunicativas concretas.
Producir un
cuento con un personaje con el que puedan identificarse y desarrollar una idea
basada en una situación cotidiana que se resuelve con imaginación.
La estrategia
utilizada para la creación del cuento es la conocida como “Cuentos de las seis
preguntas”. Las preguntas están relacionadas con la estructura básica de la
narración: lugar, tiempo, protagonista, planteamiento, nudo y desenlace. Las preguntas a las que debemos responder son:
1. ¿Quién? 2. ¿Dónde? 3. ¿Qué hacía? 4. ¿Qué dijo? 5.
¿Qué le decían? 6. ¿Cómo terminó?
Se creó un esquema que se desarrolló en base a vivencias que tienen los
niños de la edad como el gusto por los animales, el deseo de una mascota, el
interés por saber de animales, con un matiz afectivo: la familia, y con un
argumento completo: un planteamiento, un
nudo - problema, un desenlace-solución.
CUENTO MI SECRETO
Desde muy pequeñita me
gustan mucho los animales. En casa de mi abuelo Antonio jugaba un montón con “Capitán”, un perro
negro, negro; que veo siempre en mis fotografías y que en la finca de mis tíos,
corría detrás de las gallinas, los cerditos y los corderitos, y nunca podía
alcanzarlos.
Mi abuelo Roberto me mostró como caminaban
en fila las hormigas por las paredes de
las casas.
Desde hace un tiempo les pido a mis
padres una mascota y ellos siempre me
explican que los animalitos necesitan su espacio para vivir. Como nosotros
vivimos en un piso, no tenemos ni patio, ni tierra para ponerle la casita a mi
mascota.
Un día les pedí un pajarito como mascota,
pero ellos me explicaron que a los pajaritos les gusta volar, si los ponemos en
una jaula, se sienten presos…, les
quitamos la libertad. Entonces, me compraron una casita que colocamos en el
balcón y allí pongo alpiste, miguitas, lechuga y yema de huevo duro. Los
pajaritos vienen, comen y luego… ¡a volar!
Tengo muchos animales
de juguete: caballos, perros, vacas, gatos, gansos, patos…, pero ninguno es de verdad.
Cuando mis abuelos vienen
a visitarme, me enseñan a jugar a la granja:hacemos alambradas,
corrales, gallineros, caminos con árboles y me cuentan qué comen y qué nos da
cada uno de los animales.
¡Cada vez tengo más
ganas de tener una mascota!
Y... no pido nada muy grande como un
camello, un elefante, una jirafa o un pony. ¡Quiero una mascota de verdad!
¡Aunque sea pequeñita!
Un día sucedió algo en
casa....Mamá hizo mermelada y la dejó sobre la mesa de la cocina. Al día
siguiente cuando volvimos del cole, mamá empezó a gritar y a pegar con el paño
de cocina sobre la mesa. ¡Las hormigas habían “invadido” el dulce! ¡Pobrecitas! Con tanta sacudida, unas caían
para un lado, otras para otro, corrían asustadas. De vez en cuando, mamá daba
algún “pisotón”. Yo me escondí detrás de la puerta de la cocina porque daba mucha pena ver como las hormiguitas se
tenían que escapar. De pronto vi que “una solita” iba
muy ligera por el pasillo y la seguí con la mirada. ¿Saben a dónde fue? ¡A mi
habitación! Allí se escondió en un agujerito que encontró en el marco de la
puerta.
Yo no dije nada.
A la hora de dormir, volví a mirar y todavía estaba.
Entonces... después de que mamá y papá me dieran el beso de buenas noches, me
levanté muy despacito y le dije en voz baja: “No temas, no voy a descubrirte,
quédate quietecita ahí y no te pasará nada.”
Por la mañana temprano, antes de irnos al
cole le dije: “¡Ni se te ocurra ir por la cocina! No te muevas de ahí y como sé que eres muy golosa te dejo un trocito de mi huevo
de chocolate para que te alimentes.”
Todo el día estuve pensando si al regresar
la encontraría.
Cuando volvimos, después de merendar- fui
despacito a ver si estaba. Y… ¡Qué alegría! ¡Estaba!
¡Y se había comido la golosina! Entonces pensé: ¡Ya está! ¡Ya tengo “mascota”!
Es muy chiquitina y ya tiene “su lugar”.
La llamaré JUANITA.
Pero... será un secreto entre nosotras, no
se lo contaré a nadie.
Como ella es muy andarina y silenciosa, recorre las paredes de
mi habitación sin que nadie se entere, cuando escucha algún ruido se esconde
entre mis juguetes y todas las noches duerme en el agujerito del marco de la
puerta.
Una vez, me dio un susto. Llegué y no
estaba, no la encontraba por ningún lado. Miré afuera, por el balcón. De pronto
la vi por la orillita de la ventana, subía cargada con una hojita que traía del
jardín. Entonces, recordé lo que mamá me había leído en un libro, que me
regalaron mis abuelos: Las hormigas hacen su casita debajo de la tierra,
cavando galerías, la puerta es un agujero rodeado con un montoncito de tierra,
forman una familia con muchas hormigas y
cada una tiene que hacer una tarea, como juntar hojitas para alimentarse.
Quizá...Juanita salió para ver si
encontraba a su familia.
¡Ay, JUANITA! Mi querida mascota, hormiguita inquieta, yo estoy muy contenta de que estés
conmigo y si te vas, te voy a echar
mucho de menos.
Pero... me parece que voy a tener que
contarle “mi secreto” a mamá y papá, para que ellos me ayuden a encontrar tu
casita y tu familia, porque no quiero que sufras. Eso sí, tendrás que
prometerme que vendrás a visitarme y yo te esperaré con un trocito de mi huevo
de chocolate.
Creación en verso
En el primer poema se utilizaron varias estrategias combinadas, un tema, una
rima base asonante y preguntas con el objetivo de elaborar un poema sencillo empleando de forma coherente
la lengua escrita, y poder memorizarla.
Poema 1
Mi mascota Juanita
Mi mascota
Juanita
anda, anda, sin
cesar.
Muy ocupada la
hormiguita,
no deja de trabajar.
A mí me gusta
observarla,
yendo de aquí
para allá.
Me imagino mil
historias,
y me pregunto
adónde irás.
¿Qué mundos visitas?
¿Con quién
prefieres estar?
¿Quiénes son tus
amigas?
¿Cuándo dejas de
trabajar?
¡Ah! Juanita me
encantaría
que pudieras hablar,
para contarme
cosas,
de por aquí y de
por allá.
Poema 2
En este caso se aplicó la
estrategia conocida como “Poema de preguntas”, en el que los versos impares son
preguntas y los pares respuestas.
Mi secreto
¿Te cuento un
secreto?
Al fin tengo una
mascota.
¿Quieres saber su
nombre?
Se llama Juanita.
¿Quieres saber
qué es?
Es una
hormiguita.
¿Y qué hace todo
el día?
Va de aquí para
allá.
¿Adónde?
Eso nunca nadie
lo sabrá.
¿Qué mundos
visita?
No me lo dirá jamás.
¿Quiénes son sus
amigas?
Tampoco puede contestar.
¿Qué come? ¿Qué
piensa? ¿Me ve?
Siento
curiosidad,
y no me canso de
mirar,
cuando ajetreada
va
de aquí para
allá.
Creación
dramática
Para la creación dramática se usó la estrategia de adaptación de un texto narrativo, el mismo que
se creó como narración con el objetivo de realizar pequeñas dramatizaciones a
través de textos sencillos. Por lo tanto, la actividad se propone también para niños de segundo y tercer curso de educación primaria. Al contar con 5 personajes, la representación
deberá plantearse en grupos
cooperativos.
Creación dramática
Mi mascota, nuestro secreto
La obra empieza con cinco niñas en pijama en una habitación que celebran una fiesta de pijamas. Una hormiga.
Alba, 8 años y su hermana Marta, 5 años la más pequeña del grupo.
Ana, 9 años y su hermana Lucía, 6 años.
Eva, 9 años.
Se abre el telón y las niñas están sentadas sobre cojines, almohadas y
alfombra en el suelo junto a las camas.
Eva: ¿Sabéis que tengo una mascota?
Todas juntas: ¿Si?! Cuenta, cuenta, ¿Dónde está? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama?
Eva: Sh!, no gritéis, ni hagáis ruido. Está aquí con nosotras, en la
habitación…
Ana: Vamos, Eva, aquí no está.
Marta: No la vemos.
Alba: No nos engañes. Tu madre no te dejaría tener una mascota aquí…
Eva: Es que mi madre no lo sabe…
Ana: Pero ¿qué es esto? ¡No entiendo nada!… tienes una mascota en tu
habitación y tu madre no lo sabe… No te creo... Estás mintiendo…
Eva: Sh! Ahora os cuento… Ya sabéis que a mi padre no le gusta tener a los
animales encerrados, y mi madre dice que aquí no hay sitio para mascotas…
Alba: Sí, sí, eso lo sabemos ya, pero queremos saber de tu mascota.
Ana: Nos tienes intrigadas…
Eva: Bueno,… es que hace unos días,
mi madre, que sabéis que le gusta mucho cocinar…
Alba: Sí, sí, sí, lo sabemos…
Eva: Bueno, hace unos días, mi madre preparó una rica mermelada de
melocotón…
Marta: Hmmm, ¡qué rica!, ¡es mi
preferida!… y…
Eva: Y la dejó sobre la mesa de la cocina
y cuándo volvimos del cole…
Ana: ¿Qué pasó?
Eva: Pues la mermelada estaba
invadida por cientos de hormigas…
(Todas a coro): ¡Hormigas!
Eva: Sí, sí, cientos de hormigas! Mi madre empezó a gritar y a darles con el
paño de cocina. Sacudía con tanta fuerza que las pobres corrían asustadas,
algunas volaban y otras caían al suelo.
A ésas mi madre las pisaba…
Marta: Sigo sin entender nada de nada… ¿y tu mascota?
Eva: A mí me dio mucha pena… pero de
repente vi que una de ellas huía por el
pasillo hacia una habitación. Y entró en la mía. Encontró un agujerito en el marco de la
puerta y allí se escondió. ¿Veis ese agujerito que está ahí? ¡Mirad! ¡Mirad! ¡Allí
está! ( Señalando a la puerta) Esa es mi
mascota. Chicas, mi mascota se llama Juanita.
Juanita, te presento a mis amigas…
Marta: Pero… y ¿qué come?
Eva: Pues, Juanita es muy golosa...
Le encanta el chocolate. Antes de irme al cole le dejé un trocito de y
cuando volví se lo había comido.
Alba: ¿Y qué hace aquí sola todo el día? ¿No tiene amigas?
Eva: Ella es muy andarina y silenciosa, recorre las paredes de mi
habitación, se esconde entre mis juguetes, a veces sale al jardín a buscar
hojitas…
Ana: ¡Yo también quiero una hormiga
de mascota!
Eva: Chicas me tenéis que prometer una cosa. No se lo diréis a mi madre.
Este será nuestro secreto
Todas uniendo sus manos derechas en el centro del grupo: ¡Sí!, ¡Éste será
nuestro secreto!
Libro
Para convertir un texto en un libro he utilizado la narración y he contado con la ayuda y buena
predisposición de mi hija.
Utilizamos un trozo de cartón de los que protegen los cartones de leche que
se cortó de 36cm de largo por 25cm de alto.
Se pintó de varios colores con pintura
y pinceles. Para el título se recortaron las letras en cartón con
relieve ondulado y se pegaron.
La historia se escribió en hojas de papel de color (6) dobladas por la
mitad que se graparon con una grapadora de brazo largo. Para sujetar las hojas a las tapas se usó una
hebra de lana larga de 1.20 cm que se ató con una lazada.
Para escribir el texto se utilizaron bolígrafos de colores. Se dejó la
página de la derecha para ilustrar el texto escrito en la parte izquierda.
Bibliografía
Apuntes de clase.
Actividades para la creación literaria.
Labajo, Irune. El pensamiento poético en la infancia.
Un trabajo excelente. Trata de "modernizarte" un poco y anímate con el verso libre, que ya lleva recorrido más de un siglo.
ResponderEliminar