23 junio, 2016

Bloque 5 Creación literaria

Bloque 5 Creación literaria

Narrativa

Objetivos:

Alentar a los niños de  segundo y /o tercer grado de Educación Primaria  a desarrollar  la creatividad  partiendo de la riqueza  imaginativa propia de la etapa evolutiva.
Producir un  cuento  sencillo empleando   la lengua escrita coherentemente y la imagen para expresar situaciones comunicativas concretas.
Producir un cuento con un personaje con el que puedan identificarse y desarrollar una idea basada en una situación cotidiana que se resuelve con imaginación.
La estrategia utilizada para la creación del cuento es la conocida como “Cuentos de las seis preguntas”. Las preguntas están relacionadas con la estructura básica de la narración: lugar, tiempo, protagonista, planteamiento, nudo y desenlace.  Las preguntas a las que debemos responder son:

1. ¿Quién?  2. ¿Dónde? 3. ¿Qué hacía? 4. ¿Qué dijo? 5. ¿Qué le decían? 6. ¿Cómo terminó?

Se creó un esquema que se desarrolló en base a vivencias que tienen los niños de la edad como el gusto por los animales, el deseo de una mascota, el interés por saber de animales, con un matiz afectivo: la familia, y con un argumento completo: un planteamiento,  un nudo - problema, un desenlace-solución.

CUENTO    MI SECRETO

Desde muy pequeñita me gustan mucho los animales. En casa de mi abuelo Antonio jugaba un montón con “Capitán”, un perro negro, negro; que veo siempre en mis fotografías y que en la finca de mis tíos, corría detrás de las gallinas, los cerditos y los corderitos, y nunca podía alcanzarlos.
Mi abuelo Roberto me mostró como caminaban en fila las hormigas por las paredes  de las casas.
Desde hace un tiempo les pido a mis padres  una mascota y ellos siempre me explican que los animalitos necesitan su espacio para vivir. Como nosotros vivimos en un piso, no tenemos ni patio, ni tierra para ponerle la casita a mi mascota.
Un día les pedí un pajarito como mascota, pero ellos me explicaron que a los pajaritos les gusta volar, si los ponemos en una jaula, se  sienten presos…, les quitamos la libertad. Entonces, me compraron una casita que colocamos en el balcón y allí pongo alpiste, miguitas, lechuga y yema de huevo duro. Los pajaritos vienen, comen y luego… ¡a volar!
Tengo muchos animales de juguete: caballos, perros, vacas, gatos, gansos, patos…, pero  ninguno es de verdad.
Cuando mis abuelos  vienen  a visitarme, me enseñan a jugar a la granja:hacemos alambradas, corrales, gallineros, caminos con árboles y me cuentan qué comen y qué nos da cada uno de los animales.
¡Cada vez tengo más ganas de tener una mascota!
Y... no pido nada muy grande como un camello, un elefante, una jirafa o un pony. ¡Quiero una mascota de verdad! ¡Aunque sea pequeñita!
Un día sucedió algo en casa....Mamá hizo mermelada y la dejó sobre la mesa de la cocina. Al día siguiente cuando volvimos del cole, mamá empezó a gritar y a pegar con el paño de cocina sobre la mesa. ¡Las hormigas habían “invadido” el dulce! ¡Pobrecitas! Con tanta sacudida, unas caían para un lado, otras para otro, corrían asustadas. De vez en cuando, mamá daba algún “pisotón”. Yo me escondí detrás de la puerta de la cocina porque  daba mucha pena ver como las hormiguitas se tenían que escapar. De pronto vi que “una solita” iba muy ligera por el pasillo y la seguí con la mirada. ¿Saben a dónde fue? ¡A mi habitación! Allí se escondió en un agujerito que encontró en el marco de la puerta.
Yo no dije nada.
A la hora de  dormir, volví a mirar y todavía estaba. Entonces... después de que mamá y papá me dieran el beso de buenas noches, me levanté muy despacito y le dije en voz baja: “No temas, no voy a descubrirte, quédate  quietecita ahí  y no te pasará nada.”
Por la mañana temprano, antes de irnos al cole le dije: “¡Ni se te ocurra ir por la cocina! No te muevas de ahí y como sé que eres muy golosa te dejo un trocito de mi huevo de chocolate  para que te alimentes.”
Todo el día estuve pensando si al regresar la encontraría.
Cuando volvimos, después de merendar- fui despacito a ver si estaba. Y… ¡Qué alegría! ¡Estaba! ¡Y se había comido la golosina! Entonces pensé: ¡Ya está! ¡Ya tengo “mascota”! Es  muy chiquitina y ya tiene “su lugar”. La llamaré JUANITA.
Pero... será un secreto entre nosotras, no se lo contaré a nadie.
Como ella es muy  andarina y silenciosa, recorre las paredes de mi habitación sin que nadie se entere, cuando escucha algún ruido se esconde entre mis juguetes y todas las noches duerme en el agujerito del marco de la puerta.
Una vez, me dio un susto. Llegué y no estaba, no la encontraba por ningún lado. Miré afuera, por el balcón. De pronto la vi por la orillita de la ventana, subía cargada con una hojita que traía del jardín. Entonces, recordé lo que mamá me había leído en un libro, que me regalaron mis abuelos: Las hormigas hacen su casita debajo de la tierra, cavando galerías, la puerta es un agujero rodeado con un montoncito de tierra, forman una familia con muchas  hormigas y cada una tiene que hacer una tarea, como juntar hojitas para alimentarse.
Quizá...Juanita salió para ver si encontraba a su familia.
¡Ay, JUANITA! Mi  querida mascota, hormiguita  inquieta, yo estoy muy contenta de que estés conmigo y si te vas, te voy a   echar mucho de menos.
Pero... me parece que voy a tener que contarle “mi secreto” a mamá y papá, para que ellos me ayuden a encontrar tu casita y tu familia, porque no quiero que sufras. Eso sí, tendrás que prometerme que vendrás a visitarme y yo te esperaré con un trocito de mi huevo de chocolate.


Creación en verso

En el primer poema se  utilizaron  varias estrategias combinadas, un tema, una rima base asonante  y preguntas con el objetivo de elaborar  un poema sencillo empleando de forma coherente la lengua escrita, y  poder memorizarla.  

Poema 1

Mi mascota Juanita

Mi mascota Juanita
anda, anda, sin cesar.
Muy ocupada la hormiguita,
no deja de  trabajar.

A mí me gusta observarla,
yendo de aquí para allá.
Me imagino mil historias,
y me pregunto adónde irás.

¿Qué  mundos visitas?
¿Con quién prefieres estar?
¿Quiénes son tus amigas?
¿Cuándo dejas de trabajar?

¡Ah! Juanita me encantaría
que   pudieras hablar,
para contarme cosas,
de por aquí y de por allá.


Poema 2

En este caso se aplicó la estrategia conocida como “Poema de preguntas”, en el que los versos impares son preguntas y los pares respuestas.

Mi  secreto

¿Te cuento un secreto?
Al fin tengo una mascota.
¿Quieres saber su nombre?
Se llama Juanita.
¿Quieres saber qué es?
Es una hormiguita.

¿Y qué hace todo el día?
Va de aquí para allá.
¿Adónde?
Eso nunca nadie lo sabrá.

¿Qué mundos visita?
No me lo dirá jamás.
¿Quiénes son sus amigas?
Tampoco puede contestar.

¿Qué come? ¿Qué piensa? ¿Me ve?
Siento curiosidad,
y no me canso de mirar,
cuando ajetreada va
de aquí para allá.


Creación dramática

Para la creación dramática se usó la estrategia de   adaptación de un texto narrativo, el mismo que se creó como narración con el objetivo de realizar pequeñas dramatizaciones a través de textos sencillos. Por lo tanto, la actividad se propone también  para niños de segundo y  tercer curso de educación primaria.  Al contar con 5 personajes, la representación deberá plantearse en grupos  cooperativos.             


Creación dramática
Mi mascota, nuestro secreto
La obra empieza con cinco niñas en pijama en  una habitación que  celebran una fiesta de pijamas. Una hormiga.
 Alba, 8 años y su hermana  Marta, 5 años la más pequeña del grupo.
 Ana, 9 años y su hermana  Lucía, 6 años.
 Eva, 9 años.
Se abre el telón y las niñas están sentadas sobre cojines, almohadas y alfombra en el suelo junto a las camas.
Eva: ¿Sabéis que tengo una mascota?
Todas juntas: ¿Si?! Cuenta, cuenta, ¿Dónde está? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama?
Eva: Sh!, no gritéis, ni hagáis ruido. Está aquí con nosotras, en la habitación…
Ana: Vamos, Eva, aquí no está.
Marta: No la vemos.
Alba: No nos engañes. Tu madre no te dejaría tener una mascota aquí…
Eva: Es que mi madre no lo sabe…
Ana: Pero ¿qué es esto? ¡No entiendo nada!… tienes una mascota en tu habitación y tu madre no lo sabe… No te creo... Estás mintiendo…
Eva: Sh! Ahora os cuento…  Ya sabéis  que a mi padre no le gusta tener a los animales encerrados, y mi madre dice que aquí no hay sitio para mascotas…
Alba: Sí, sí, eso lo sabemos ya, pero queremos saber de tu mascota.
Ana: Nos tienes intrigadas…
Eva: Bueno,… es que  hace unos días, mi madre, que sabéis que le gusta mucho cocinar…
Alba: Sí, sí, sí,  lo sabemos…
Eva: Bueno, hace unos días, mi madre preparó una rica mermelada de melocotón…
Marta: Hmmm,  ¡qué rica!, ¡es mi preferida!… y…
Eva: Y la dejó sobre la mesa de la cocina  y cuándo volvimos del cole…
Ana:  ¿Qué pasó?
Eva: Pues la mermelada estaba   invadida por cientos de hormigas…
(Todas a coro): ¡Hormigas!
Eva: Sí, sí, cientos de  hormigas!  Mi madre empezó a gritar y a darles con el paño de cocina. Sacudía con tanta fuerza que las pobres corrían asustadas, algunas   volaban y otras caían al suelo. A ésas mi madre las pisaba…
Marta: Sigo sin entender nada de nada… ¿y tu mascota?
Eva: A  mí me dio mucha pena… pero de repente vi que una de ellas  huía por el pasillo hacia una habitación. Y entró en la mía.  Encontró un agujerito en el marco de la puerta y allí se escondió. ¿Veis ese agujerito que está ahí? ¡Mirad! ¡Mirad! ¡Allí está! ( Señalando a la puerta)  Esa es mi mascota. Chicas, mi mascota se llama Juanita.  Juanita, te presento a mis amigas… 
Marta: Pero… y ¿qué come?
Eva: Pues,  Juanita es muy golosa... Le encanta el chocolate. Antes de irme al cole le dejé un trocito de   y cuando volví se lo había comido.
Alba: ¿Y qué hace aquí sola todo el día? ¿No tiene amigas?
Eva: Ella es muy andarina y silenciosa, recorre las paredes de mi habitación, se esconde entre mis juguetes, a veces sale al jardín a buscar hojitas…
Ana:  ¡Yo también quiero una hormiga de mascota!
Eva: Chicas me tenéis que prometer una cosa. No se lo diréis a mi madre. Este será nuestro secreto
Todas uniendo sus manos derechas en el centro del grupo: ¡Sí!, ¡Éste será nuestro secreto!


Libro
Para convertir un texto en un libro he utilizado la narración  y he contado con la ayuda y buena predisposición de mi hija.
Utilizamos un trozo de cartón de los que protegen los cartones de leche que se cortó de 36cm de largo por 25cm de alto.
Se pintó de varios colores con pintura  y pinceles. Para el título se recortaron las letras en cartón con relieve ondulado y se pegaron.
La historia se escribió en hojas de papel de color (6) dobladas por la mitad que se graparon con una grapadora  de brazo largo.  Para sujetar las hojas a las tapas se usó una hebra de lana larga  de   1.20 cm que se ató con una lazada.
Para escribir el texto se utilizaron bolígrafos de colores. Se dejó la página de la derecha para ilustrar el texto escrito en la parte izquierda.

























Bibliografía
Apuntes de clase.
Actividades para la creación literaria.

Labajo, Irune. El pensamiento poético en la infancia.

1 comentario:

  1. Un trabajo excelente. Trata de "modernizarte" un poco y anímate con el verso libre, que ya lleva recorrido más de un siglo.

    ResponderEliminar